Política

¿Existe un acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía?

ANÁLISIS | MARYCRUZ ARCOS

Una de las principales crisis que tiene ahora mismo la Unión Europea, de los principales temas de los que ocuparse es de la llamada crisis de los refugiados. Esta crisis se plantea en el momento en el que hay miles de personas, cientos de miles de personas, huyendo de los horrores de la guerra en distintos puntos del planeta y que intentan acceder a un espacio que denominamos de libertad, seguridad y justicia.

Pero la Unión Europea a estos efectos es como una comunidad de vecinos. La Unión Europea no puede tener por sí misma tener su propia política de refugiados, más allá de una escueta base que aparece en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea y son los estados miembros los que tienen esa capacidad de decidir a quiénes acogen y a quiénes no. Existe un sistema común de asilo, recogido a partir del acuerdo de Dublín, puesto que una vez que entran dentro de la Unión Europea van a circular libremente dentro del territorio.

Cada uno de los estados es el que es responsable internacionalmente de darle la acogida y el tratamiento que necesitan estas personas que están huyendo de conflictos armados, que están siendo perseguidos por razones políticas, por razones de raza, por razones religiosas. En ese sentido la Unión Europea nada más que puede servir como paraguas, como ámbito de coordinación de las distintas posiciones de los estados respecto a la protección temporal que pueden realizar dichos estados.

También la Unión Europea realiza alguna actividad de ayuda de emergencia, de ayuda humanitaria, pero realmente es una actividad excepcional. El grueso de competencias, en tanto los estados no decidan ponerlas en manos de la Unión Europa, seguirán siendo de los estados.

Entre la Unión Europea y Turquía no existe un acuerdo como tal, como tratado internacional, para el tratamiento de los refugiados. Si existiera hubiera tenido que pasar por el Parlamento Europeo, que es quien controla democráticamente la realización de estos tratados. Lo único que existe es un acuerdo político entre los estados, los 28 estados que son miembros de la Unión Europea, y Turquía. Un acuerdo auspiciado en una reunión, que sí mantuvo la Unión Europea, por el cual se compromete a “frenar” el flujo de personas procedentes de estos países hacia la Unión Europea para impedir un desembarco masivo. Una afluencia masiva a alguno de los estados miembros de la Unión Europea que temporalmente está pasando una fase un poco difícil desde el punto de vista económico y social, como es Grecia.

El único acuerdo firmado que existe hoy por hoy es un acuerdo entre Grecia y Turquía, que no es poco porque son dos enemigos históricos, en el cual Grecia reconoce que Turquía es un país seguro. Cada uno de estos estados tendrá que respetar sus compromisos internacionales, compromisos fundamentalmente con el resto de la Comunidad Internacional recogidos en la Convención de Ginebra y en el Protocolo de Nueva York así como en algunos protocolos específicos dentro del marco europeo. Por ejemplo el que no permite las devoluciones masivas, si bien cada uno de estos tratados internacionales solamente va a vincular a aquellos estados que los tengan firmado. Así como Grecia y Turquía si tienen, sin ninguna duda, firmado el Protocolo de Nueva York y la Convención de Ginebra, no así el Convenio Europeo de Derechos humanos. Por este protocolo se prohiben las devoluciones masivas de los extranjeros solicitando asilo. La situación es complicada.

The following two tabs change content below.

Marta G. Navarro

redactora en Magacink
Periodista. Comunicadora 2.0. Fan de los Beatles. Zurda. Editora y redactora en @Magacink.

Comentarios

Aviso legal | © 2017 Magacink. Todos los derechos reservados.