Política

¿Es un referéndum sinónimo de más democracia?

En primer lugar los referéndum se convocan para ganarlos pero puede ocurrir que la pretensión de David Cameron acabe siendo derrotada. Puede ser que los británicos decidan que no quieren pertenecer a la Unión Europea. Eso arrastrará, es lo razonable, su dimisión, y pasará a la historia como un primer ministro muy irresponsable.

En segundo lugar, el límite elástico. Si convocas un referéndum en términos de SI o No puede ocurrir que ese elástico llegue a un punto en el que sea imposible volver al estado original. Que no sea posible volver nunca a la situación de partida de la Unión Europea respecto a Reino Unido. El 18 y 19 de Febrero se dictaron unas disposiciones por si Reino Unido quiere seguir perteneciendo a la Unión. Esas disposiciones dictaminan que los británicos no van a participar más en una profundización democrática ni en ninguna ampliación de la Unión Europea. Todo esto resta derechos a los ciudadanos europeos como la libertad de movimiento.

La democracia no es más que el compromiso entre una mayoría y una minoría y el referéndum lo que hace es que venza una mayoría y que la minoría quede relegada, que no sea posible la cohesión entre europeos de la que hemos disfrutado hasta ahora. Los referéndum en la medida que nos separan pueden suponer un déficit de democracia.

Por último la Unión Europea se la está jugando, tenemos un problema de cohesión social. Un problema de movimiento centrípeto hacia los estados, con el auge de partidos xenófobos y nacionalistas. Existe una presión externa impresionante: drama de los refugiados, relación con Siria, etc… Europa está viviendo una encrucijada que tiene mucho que ver con lo que vamos a vivir en nuestro país tras las próximas elecciones del 26-J.

The following two tabs change content below.

Fernando Álvarez Ossorio

Últimos artículos de Fernando Álvarez Ossorio (ver todo)

Aviso legal | © 2017 Magacink. Todos los derechos reservados.